jueves, 29 de septiembre de 2016

Los millennials y la conciencia social




En mi último post les conté que una de las razones por las que me apasiona ser parte de mi generación es porque siento que esta posee un alto compromiso social. Algunos han dudado de la genuinidad de esta tendencia e incluso han calificado su presencia en las redes como “slacktivism”, o falso activismo; que consiste en apoyar una causa social mediante medidas que no tienen mayor efecto que el de la autosatisfacción. Un ejemplo notable es el caso de Kony 2012.

Sin embargo, creo que hay algo positivo que se puede rescatar de querer participar en cambios sociales y ecológicos; y que tiene que ver, aunque parezca muy frívolo, con comprar: el 2015 Nielsen Global Corporate Sustainability Report indicó que el 73% de los millennials están dispuestos a pagar más dinero si el producto es sustentable; un estudio hecho por el Horizons Media`s Finger on the Pulse estipuló que el 81% espera que las compañías incorporen un compromiso social/ ciudadano a su causa; y la firma Good Scout Group reportó que, al preguntar en las cajas registradoras de los comercios si se quería hacer una donación, las respuestas más favorables provenían de jóvenes.

Estos datos pueden explicar la presencia en el mercado actual de una cantidad considerable de empresas relativamente nuevas que se dedican en exclusivo a fabricar productos ecológicos o que están formadas a partir de un marco generoso. El concepto de “one for one”, que se resume en la donación de un artículo a una persona necesitada por cada compra es, hoy en día, sumamente popular. Entre las marcas que lo practican se encuentran Toms, Warby Parker, Hand in Hand y Twice as Warm.

El mensaje que damos a las compañías es claro: no solo buscamos adquirir un abrigo, un par de zapatos o un producto alimenticio; sino que queremos algo más, porque nos gusta saber hacia dónde va nuestro dinero y deseamos que el mismo genere un impacto positivo.

 Y tú, ¿conoces alguna marca que siga un patrón caritativo o ecológico? ¡Haznos saber en los comentarios!


Cristina.- 

2 comentarios:

  1. Me encanta la manera de pensar y como se ven las cosas con la realidad que vivimos todos hoy en día! Muy bueno!

    ResponderBorrar